El Ministerio de Salud trabaja con 345 directores de unidades educativas de ocho municipios endémicos del país para redoblar acciones de prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika.
Los directores de los establecimientos educativos, a su vez, tendrán la tarea de replicar la capacitación a 6.900 maestros y estos a 276 mil estudiantes de áreas endémicas de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.


Para este propósito, el Ministerio de de Salud, a través del Programa Nacional de Dengue, realizó la entrega de 345 rotafolios a unidades educativas en los municipios de Ivirgarzama y Villa Tunari (Cochabamba), Yacuiba y Villamontes (Tarija) y Warnes, Montero, La Guardia y El Torno (Santa Cruz).
Cada entrega estuvo coordinada con las direcciones distritales de Educación, autoridades municipales, además de sectores sociales.
“De nada serviría la fumigación de viviendas si la población no toma plena conciencia de las medidas preventivas. Por eso consideramos que la lucha contra el mosquito Aedes aegypti debe ser parte de hábitos cotidianos”, afirmó Carla Romero, responsable del Programa Nacional de Dengue, del Ministerio de Salud.
Los rotafolios entregados, fueron diseñados, específicamente, para la enseñanza en unidades educativas de lugares tropicales, están elaborados con material resistente al clima, son de lona, con base metálica y full color; con una inversión que sobrepasa los 130 mil bolivianos.

“En el marco de la Ley 889 de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, se fortalece la prevención a través de la comunicación apuntando a uno de los grupos estratégicos como son nuestros estudiantes, quienes contarán con conocimientos para evitar estas enfermedades”, puntualizó la autoridad.
Aún quedan otros municipios que serán beneficiados con las entregas de rotafolios, completando de esta forma, la inversión realizada para prevención y control de Dengue, Chikungunya y Zika.