Programa Nacional de Dengue – Chikungunya - Zika

Durante los últimos años, las enfermedades virales transmitidas por las picaduras del mosquito Aedes aegypti han aumentado su incidencia a escala mundial a pesar de los esfuerzos realizados por los países para la prevención y control de los vectores, donde además del Dengue, la región de las Américas y Bolivia en particular se han visto afectadas por la emergencia de otras virosis como la Chikungunya y Zika.
El Dengue constituye una de las infecciones virales de mayor impacto en la salud pública del mundo y en particular en las Américas.dengue logo
Desde su reaparición en el continente americano en la década de los 80, el Dengue ha sido responsable de numerosas epidemias en varios países y territorios. La introducción, del virus de la Chikungunya, en diciembre del 2013, ha causado alrededor de 2 millones de casos y hasta diciembre del 2016, se han notificado más de 215.164 casos acumulados (sospechosos y confirmados) en los países y territorios de las Américas. Asimismo, el 7 de mayo del 2015, la OPS/OMS alertó sobre la introducción del virus Zika en la región, el cual, después de su detección inicial en la Isla de Pascua en febrero del 2014, fue confirmada la transmisión local en Brasil y a finales de enero del 2016 al menos 28 territorios y Estados de la Región habían confirmado la circulación autóctona del virus.
Hasta marzo del 2017 se ha confirmado la transmisión vectorial autóctona del virus Zika en 48 países de las Américas, según la OPS/OMS.
Es importante mencionar que esta última enfermedad del virus Zika, ha sido confirmada como una enfermedad asociada a la aparición de malformaciones congénitas como microcefalia y otras, además de síndromes neurológicos como Guillaín – Barré; siendo esta, una enfermedad no solo transmitida por la picadura del mosquito sino también a través de relaciones sexuales y por vía vertical, lo que complica el manejo de las estrategias de prevención y control de esta enfermedad.
Ante esta situación, es necesario que surjan nuevos escenarios para fortalecer las acciones de prevención y control de estas 3 enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti principalmente, el Zika, Dengue y Chikungunya, respaldados en el marco legal con carácter de ejecución obligatoria.
Bolivia ha tenido un gran avance al respecto, gracias al compromiso político de las autoridades nacionales, el 2016 se promulgó el Decreto Supremo 2670 de aprobación de la “Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control de Dengue – Chikungunya y Zika 2016 – 2018”. En enero del 2017 el DS 2670 fue elevado a rango de Ley 889, con el fin de dar cumplimiento a las actividades de prevención y control de estas arbovirosis, en el marco de las competencias concurrentes de los gobiernos departamentales y municipales del país.