LA CHIKUNGUNYA

Ficha N.2

OBJETIVO

Reducir el riesgo de contraer Chikungunya, conociendo qué es y cómo se propaga para demostrar cómo se expande la enfermedad mejorando la salud de nuestras familias y de la comunidad.

 

MATERIALES

Cuadernos

Lápices

Colores

 

PRACTICA

Debatimos en clases

¿Qué es una enfermedad infecciosa?

¿Sabías que las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo que otra causa?

¿Sabías que la chikungunya es una enfermedad infecciosa?

Dicen que prevenir la chikungunya está en nuestras manos ¿Será eso cierto?

 TEORIA

¿Qué es la chikungunya?

Es una enfermedad infecciosa aguda transmitida por la picadura del mosquito (Aedes aegypti) infectado por el virus chikungunya, que se llama así porque uno de sus principales síntomas es el dolor que produce en las articulaciones y que quiere decir persona encorvada.

¿Es contagiosa la enfermedad?EliminemosCriadero1

La enfermedad de chikungunya no es contagiosa, porque es transmitida por la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti. Este pica a una persona que está enferma, toma el virus y después de un período de incubación, pica e infecta a otra persona. La chikungunya no se trasmite de persona a persona.

¿Cómo evoluciona la enfermedad de la chikungunya?

Existen tres fases de la enfermedad de la chikungunya: la enfermedad aguda que dura de 3 a 10 días, la enfermedad sub aguda que dura de 11 a 90 días y la enfermedad crónica mayor a 90 días. 

¿Qué síntomas produce?

La enfermedad aguda es de inicio rápido a los 3 a 7 días después de haber sido picado por el mosquito infectado con la chikungunya y se caracteriza por presentar una triada clásica: Fiebre mayor a 38,5 °c, dolor de las articulaciones que es el signo característico y manchas rojas en la piel (exantema maculo papular) que dura de 2 a 5 días.

La enfermedad sub aguda se caracteriza por la persistencia de las manchas rojas en la piel y de los dolores articulares que pueden reaparecer después de algunos días de calma, acompañados de malestar general con depresión leve y alteraciones vasculares como enrojecimiento de manos.

La enfermedad crónica se caracteriza por la persistencia por más de 3 meses, del dolor de las articulaciones inflamadas, que en algunas personas puede evolucionar a deformación de las articulaciones (artropatía) acompañado de depresión y fatiga.

¿Cuáles son las características de la enfermedad de la chikungunya?

La  temperatura o fiebre del dengue suele ser muy elevada, los dolores de las articulaciones son muy severos y característicos, y las manchas rojas de la piel se inician al segundo o tercer dia. Y su evolución tiende a volverse crónica.

¿Dónde se reproduce el mosquito Aedes aegypti?

En todo recipiente que acumule agua como charcos, llantas viejas de autos, bolsas de plástico, botellas y vasos descartables y todo deposito que este con agua más de 3 días como floreros, macetas; o baldes, turriles, tanques de acumulación de agua para uso doméstico que necesariamente deben estar tapados, para evitar la entrada de mosquitos.

¿Por qué no se debe ingerir aspirina?

Aunque los dolores articulares son muy fuertes solo se debe utilizar calmantes que prescribe el personal de salud, no se debe utilizar aspirina porque esta enfermedad es parecida al dengue y si fuera esta enfermedad puede causar hemorragia o más hemorragias y agravar la situación.

Tampoco se debe ingerir cualquier analgésico o medicamentos antiinflamatorios, como el diclofenaco, por ejemplo. Ante cualquiera de los síntomas descritos es importante que se acuda prontamente a un establecimiento  de salud.

PRODUCCIÓN

Participa todo el curso:

Cada participante debe tener una hoja suelta de cuaderno y su lápiz o bolígrafo.

A uno de los participantes en forma secreta se le instruye que debe poner su nombre o firma en cuantos compañeros pueda.

Se inicia la dinámica pidiendo que los participantes deban tener la mayor cantidad de nombres o firmas en un tiempo determinado (10 a 15 minutos).

Terminado el tiempo se solicita que levanten la mano todos los que tienen el nombre o la firma y se los separa de los que no tienen.

Se comunica que el nombre que más se repitió es el mosquito que transmite la enfermedad, por tanto todos los que tiene su nombre o firma han sido infectados y se enfermaran, no así los que no tienen el nombre o la firma porque no fueron picados.

VALORACIÓN

Analicemos

 

·          ¿Qué medidas de prevención tenemos en contra la Chikungunya?

·          ¿Qué mensajes podemos dar a la comunidad para que se cuiden de la Chikungunya?

·          ¿Qué acciones de salud se están realizando en mi comunidad para evitar la Chikungunya?

·          ¿Cómo puedo ayudar en estas acciones?

CONTENIDOS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE PRIMARIA:

·          Cambios climáticos causas y efectos en la producción y la vida social. (5to de primaria)

·          Los microorganismos: efectos positivos y negativos en la salud de la vida humana. (6to de primaria)

·          Investigación sobre efectos  positivos y negativos de los microorganismos en la salud (6to de primaria)