EL ZIKA

Ficha N. 3

OBJETIVO

 Reducir el riesgo de contraer Zika conociendo qué es y cómo se propaga para exterminar criaderos de mosquito y mejorando la salud de nuestras familias y de la comunidad.

MATERIALES

Bolsa de yute
Guantes
Palos recolectores

PRACTICA

Debatimos en clases

¿Qué es una enfermedad infecciosa?

¿Sabías que las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo que otra causa?

¿Sabías que lainfección por el virus zika es una enfermedad infecciosa?

Dicen que prevenir la infección por el virus zika está en nuestras manos ¿Será eso cierto?

TEORIA

¿Qué es la Zika?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito (Aedes aegypti) infectado por el virus zika,y solo uno de cuatro personas presentan signos y síntomas, es decir la mayoría cursa esta enfermedad asintomáticamente. El peligro de esta infección es que se está demostrando en otros países (Brasil y Polinesia Francesa) con muchos casos, que está presentando complicaciones del sistema nervioso central y nacimientos de niños con cabecita pequeña (microcefalia).

¿Es contagiosa la enfermedad?prevencionzika2

La infección por el virus zika no es contagiosa, es transmitida por la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti. Este pica a una persona que está enferma, toma el virus y después de un período de incubación, pica e infecta a otra persona. El zika se transmite por transmisión sexual y también vía trans placentaria (es decir que el virus puede atravesar la placenta y transmitir la enfermedad al bebe).

¿Cómo evoluciona la infección por el virus zika?

Esta infección aparentaba ser la más benigna, hasta que se está demostrando la probable relación que tiene las complicaciones que presenta en el sistema nervioso central con parálisis progresivas en los pacientes que sufren la infección y cuando se enferma en los primeros meses una mujer embarazada la relación con malformaciones de articulaciones y de la cabeza pequeña (microcefalia) con posteriores deficiencias intelectuales.

¿Qué síntomas produce?

La infección por el virus zika es una enfermedad febril, emergente, de curso agudo y auto limitado que muchas veces no presenta síntomas. Su sintomatología es inespecífica por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y el más característico y que muchas veces pasa inadvertido es el exantema maculo papular (manchas rojas en la piel) que parece alergia que empieza en la cara y sigue hacia abajo presenta una leve fiebre de 37,2°c. e irritación de los ojos sin pus (conjuntivitis no purulenta), además de dolor de cabeza, de músculos y articulaciones.

¿Cuáles son las características de la infección por el virus zika?

La principal característica es que la mayoría de los casos (80%) cursan una enfermedad sin síntomas, por lo que hay que tener mucho cuidado de temperaturas o fiebres leves y la aparición de manchas rojas en la piel, especialmente si se trata de mujeres en edad fértil o que estén embarazadas.

¿Dónde se reproduce el mosquito Aedes aegypti?

prevencionzika3En todo recipiente que acumule agua como charcos, llantas viejas de autos, bolsas de plástico, botellas y vasos descartables y todo deposito que este con agua más de 3 días como floreros, macetas; o baldes, turriles, tanques de acumulación de agua para uso doméstico que necesariamente deben estar tapados, para evitar la entrada de mosquitos.

¿Por qué no se debe ingerir aspirina?

Aunque la temperatura o fiebre fuera muy molesta o los dolores de musculos o articulares estén presentes solo se debe utilizar calmantes que prescribe el personal de salud, no se debe utilizar aspirina porque esta enfermedad es parecida al dengue y si fuera esta enfermedad puede causar hemorragia o más hemorragias y agravar la situación.

Tampoco se debe ingerir cualquier analgésico o medicamentos antiinflamatorios, como el diclofenaco, por ejemplo. Ante cualquiera de los síntomas descritos es importante que se acuda prontamente a un establecimiento  de salud.

PRODUCCIÓN

Participemos de una minga o minka

  • ¿Sabes lo que es la minga/minka? Es una reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, luego del cual comparten una generosa comida preparada por la comunidad.
  • Si la comunidad participa de la minga, cualquier trabajo que parezca grande para unas cuentas personas se volverá una tarea pequeña.
  • Así se podría eliminar de las casas los potenciales criaderos de mosquitos como: botellas, frascos y llantas.
  • ¿Crees que esta acción contribuiría a mejorar la salud de tu comunidad? ¿De qué manera? ¿Qué otras actividades comunitarias podrían contribuir a prevenir plagas u otras enfermedades contagiosas?

VALORACIÓN

Analicemos

  • ¿Qué medidas de prevención tenemos en contra la zika?
  • ¿Qué mensajes podemos dar a la comunidad para que se cuiden de la zika?
  • ¿Qué acciones de salud se están realizando en mi comunidad para evitar la zika?
  • ¿Cómo puedo ayudar en estas acciones?

CONTENIDOS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE PRIMARIA:

  • Cambios climáticos causas y efectos en la producción y la vida social. (5to de primaria)
  • Los microorganismos: efectos positivos y negativos en la salud de la vida humana. (6to de primaria)
  • Investigación sobre efectos  positivos y negativos de los microorganismos en la salud (6to de primaria)