Archivos:
NORMAS DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO CLÍNICO DEL DENGUE 2018POPULAR

El documento de Normas de Diagnóstico y Manejo Clínico del Dengue ha sido elaborado para que el personal asistencial de los establecimientos de salud, en sus tres niveles de atención, cuenten con una guía actualizada para el diagnóstico clínico y el manejo adecuado de los pacientes con Dengue. El diagnóstico de esta enfermedad durante la fase febril, es una de las dificultades más importantes para los clínicos y la predicción de riesgo para el desarrollo de complicaciones es por el momento limitado. Por esta razón, un gran número de pacientes con sospecha de Dengue y Dengue Grave son muchas veces internados en hospitales de tercer nivel de atención para observación, causando saturación del sistema de salud. O en ocasiones los casos no son identificados oportunamente lo cual dificulta su manejo y la evolución pudiendo tener desenlaces fatales.

Fecha 28-09-2018
Tamaño del Archivo 3.87 MB
Descargar 1,918
ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRADA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA 2017POPULAR

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que constituye en una función suprema y de primera responsabilidad, priorizando la promoción de la salud para la prevención de las enfermedades, como componente importante de nuestra política nacional de Salud, Familiar, Comunitaria, Intercultural.

Fecha 07-05-2018
Tamaño del Archivo 6.37 MB
Descargar 679
GUÍA DE VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS ZIKA Y SUS COMPLICACIONES2016POPULAR

En el marco de la Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika 2016 – 2018 (EGI), aprobada mediante Decreto Supremo N° 2670 el 3 de febrero del 2016, en cuyo conjunto de actividades se encuentra el fortalecimiento del sistema de vigilancia en salud pública representativo, oportuno, integrado, sensible, sostenible, estratificado por riesgo e incorporando la vigilancia comunitaria, con el fin de contribuir a las acciones para la disminución de la morbimortalidad por estas enfermedades.

Fecha 07-05-2018
Tamaño del Archivo 903.28 KB
Descargar 263
NORMAS DE DE DIAGNOSTICO Y MANEJO DEL DENGUE MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES - BOLIVIA SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD (SEDES) SANTA CRUZ – BOLIVIA2009POPULAR

EL DENGUE es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti; que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad y afectación económica (Guzmán et al.,2004 / 1992); Kindhauser, 2003).

 

Fecha 07-05-2018
Tamaño del Archivo 599.05 KB
Descargar 737
GUÍA NACIONAL PARA EL MANEJO DE LA INFECCION POR EL VIRUS ZIKA 2016POPULAR

La infección por el virus Zika es una enfermedad causada por el arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

Es una enfermedad febril, zoonótica, emergente, de curso agudo, benigno y autolimitado. Su sintomatología es inespecífica por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles.

Fecha 07-05-2018
Tamaño del Archivo 1.49 MB
Descargar 1,235
GUÍA NACIONAL PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA 2015POPULAR

La Enfermedad por el Virus de la Chikungunya – EVCH fue descrita por primera vez durante un brote ocurrido en 1952 al sur de Tanzania, su nombre es de origen makonde, grupo étnico que vive en esa región, que significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por las artralgias intensas que la caracterizan.

Fecha 07-05-2018
Tamaño del Archivo 1.5 MB
Descargar 701
GUÍAS PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMOS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICASSegunda Edición - 2015POPULAR

La Organización Panamericana de la Salud dará consideración a las solicitudes de autorización para reproducir o traducir, íntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Las solicitudes deberán dirigirse al Departamento de Comunicaciones, Organización Panamericana de la Salud, Washington, D.C., EE. UU. (www.paho.org/permissions). El Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud podrá proporcionar información sobre cambios introducidos en la obra, planes de reedición, y reimpresiones y traducciones ya disponibles.

Fecha 07-05-2018
Tamaño del Archivo 1.3 MB
Descargar 194